Sí, claro, pargo salao, eso es una expresión que tenían los viejillos, dice: eres como un pargo salao, sí, esos son dichos de viejos. Decir como que un trozo de terreno no valía, no daba semilla, no daba náa. Decía: eres como un pargo salao.

D. Manuel Fumero “Malingue”, La Sabinita (Arona)


Síntesis del Tomo I

En EL PAÍS DEL PARGO SALADO (capítulo 1) se aborda una introducción general y se debaten y problematizan los conceptos teóricos que van a ser utilizados en todo el trabajo: ‘Naturaleza’, ‘Cultura’ y sus complejas y fecundas interacciones. De todos modos, no se agotan en este capítulo las consideraciones teóricas y conceptuales, sino que éstas se distribuyen a lo largo de toda la investigación. Por otra parte, en cada uno de los 7 capítulos que siguen se expone al comienzo una tesis, la cual se pretende demostrar a lo largo de su desarrollo.
 EL PAÍS DE LOS CAMPESINOS Y LOS CACIQUES (capítulo 2) repasa las condiciones sociales del territorio estudiado. Profundiza en la tesis de que existe una racionalidad campesina, resultado del proceso de coevolución entre los sistemas social y natural; pero también de las relaciones de cooperación y de dominación entre los seres humanos.
El tercer capítulo, EL PAÍS DEL MUCHO Y POCO VIENTO, se ocupa de las condiciones del medio físico, explorando el profundo conocimiento de la Naturaleza acumulado por los habitantes del país. La tesis que aquí se intenta demostrar es la de que en territorios áridos como el que nos ocupa se refuerza la complejidad y sofisticación de las estrategias de supervivencia humana.
EL PAÍS DEL VOLCÁN HUMANIZADO (capítulo 4), constituye una concreción particular de la idea anterior: dentro de la variedad ecológica que caracteriza a un espacio como el Sur tinerfeño, los ‘malpaíses’ (coladas volcánicas recientes) introducen un factor de diversificación y una oportunidad para que los campesinos, con habilidad, reviertan lo estéril en fértil.
EL PAÍS DE LA TOSCA Y EL JABLE (capítulo 5), trata de otro de los ambientes que ocupa una amplia extensión de la Comarca: los sectores recubiertos de materiales pumíticos, aportados por violentas erupciones piroclásticas sálicas en un pasado geológico no remoto. Se trata de uno de los casos más llamativos y avanzados del proceso de coevolución entre la gente y su medio, ilustrando la tesis de que los depósitos piroclásticos sálicos, a través de su interpretación como recurso, suministran sistemas agroecológicos y formas singulares de hábitat de gran interés a nivel mundial.