Sí, claro, pargo salao, eso es una expresión que tenían los viejillos, dice: eres como un pargo salao, sí, esos son dichos de viejos. Decir como que un trozo de terreno no valía, no daba semilla, no daba náa. Decía: eres como un pargo salao.

D. Manuel Fumero “Malingue”, La Sabinita (Arona)


Síntesis del Tomo II

Los capítulos sexto y séptimo se titulan, respectivamente, EL PAÍS QUE VA DE ARRIBA ABAJO y EL PAÍS QUE VA DE ABAJO ARRIBA. Entre ambos se desarrolla ampliamente el modelo vertical y múltiple de explotación del territorio y sus recursos: uno referido al conjunto de prácticas que se llevaban a cabo sin necesidad de modificar la configuración básica de los ecosistemas; y otro sobre aquellos procedimientos que sí requirieron de una transformación sustantiva de la arquitectura original de los ecosistemas. Podemos afirmar que queda sobradamente demostrada la tesis de que la estrategia campesina completa su articulación a través de la identificación y gestión vertical de la totalidad de ecosistemas y pisos bioclimáticos, y de la mayor parte de sus recursos. Se completa el capítulo con una referencia a los modelos que propusimos denominar de ‘verticalidad ampliada’ (relaciones complementarias con la vertiente Norte insular); y otro relativo a las ‘relaciones horizontales’, que prefiguran el ulterior desarrollo de un modelo territorial distinto, que camina hacia la contemporaneidad.
Por último, EL PAÍS DE LA ESPERANZA (capítulo 8) plantea, a modo de conclusión propositiva extraída del conjunto del trabajo, la tesis de que el desarrollo coevolucionario del pasado constituye una fuente para la imaginación creativa de escenarios más sostenibles (o menos insostenibles) en el futuro.
Cierran el libro los agradecimientos y una amplia bibliografía general.